ÁCIDOS Y OPINIONES "PERSONALES" POCO CIENTÍFICAS

Tres de cada cuatro compañeros de los «peritos del bórico» critican el informe

Tres de cada cuatro técnicos de la Unidad de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica han firmado un escrito en el que se censura la actuación de los tres peritos que elaboraron el informe del ácido bórico, en el que se relacionaba ETA y 11-M. Cincuenta de los 67 especialistas avalan la nota titulada «Aclaración sobre el tema del ácido bórico» en la que dejan claro que en su Unidad «es norma fundamental» que los informes «se basen en hechos científicos» y no «en opiniones personales». El escrito fue remitido a los sindicatos policiales el 29 de diciembre. ABC Y EL MUNDO

Los 50 integrantes de la Unidad de Análisis Científicos lamentan «profundamente» en dicho documento que, a raíz de la mediatización de este caso, la opinión pública «tenga la percepción de que en esta Unidad se pueden falsificar informes y que la aplicación de la ciencia es una mera anécdota». Por ello, consideran necesario hacer ciertas aclaraciones.

«Es norma fundamental de la Unidad Central de Análisis Científicos (recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal)que los informes periciales se basen en hechos científicos, reproducibles y verificables por otros laboratorios, y nunca en opiniones personales de los peritos firmantes», señala el texto. Además, subraya que «en la Policía Científica se trabaja en equipo, siendo habitual que todos los análisis requeridos para un asunto determinado sean realizados por más de una persona».

«En aquellos casos excepcionales en los que un perito tenga que asumir un informe pericial en el que no ha participado puede no ser estrictamente necesario que deba repetir toda la analítica», explican los técnicos en referencia a las correcciones realizadas en el informe del ácido bórico por el jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico, Francisco José Ramírez. «En ocasiones basta con hacer una valoración de los estudios realizados, asumiéndolos si son adecuados, con resultados consistentes y conclusiones deducidas objetivamente», continúa.

«Pudiera ser factible que se repitieran o se solicitaran estudios adicionales, por no haber sido realizados en su día o para completar resultados», añade la nota firmada por los especialistas. Además, alegan que «está establecido que todos los informes periciales emitidos por la Unidad sean supervisados por los Jefes de Sección de cada laboratorio, al objeto de corregir cualquier tipo de error que impida o dificulte su comprensión por parte de la autoridad judicial correspondiente».

Por último, los miembros de la Unidad de Análisis finalizan reprobando la utilización de los medios que han hecho sus compañeros.

No hay comentarios :