URGENCIAS

-"Mujer, 40 años, semiinconsciente, presión arterial disparada, pulso irregular, refiere fuerte dolor en pecho y extremidades, antecedentes oncológicos y cardiológicos… Está estabilizada".

- Pásala al Box que en seguida la atiende el Dr. Izquierdo.

Izquierdo.- Analítica completa, electrocardiograma y placa de tórax de momento, que alguien me traiga la historia de esta mujer.

Celador.- De momento no tenemos datos… esperamos a un familiar.

Izquierdo.- Pues empezamos bien. Que le hagan un "scanner" por si aparece algún tumor. ¡Coño! El Dr. Águilas ha bajado de Consultas externas a Urgencias… ¿A qué debo el honor?, ¿viene a ayudarme?.

Águilas.- Vengo a ver como la cagas.

Izquierdo.- Ya estamos… podías colaborar y no seguir resentido por lo de la Jefatura de Urgencias.

Águilas.- La Jefatura me correspondía a mí, bien lo sabes, pero te comportaste como un buitre.

Izquierdo.- No digas gilipolleces, Yo tenía el apoyo de la Dirección, además, si no hubieras metido la pata con aquel diagnóstico…

Águilas.- Yo no metí la pata… un día se sabrá la verdad.

Izquierdo.- ¿La verdad?. ¿Cuántas autopsias más vas a pedir?... No si al final va a resultar que maté yo al paciente.

Águilas.- Bueno… ¿No has escuchado lo que se dice en ciertos corrillos por las plantas?.

Izquierdo.- De algo hay que hablar en los ratos de ocio, ya sabes como es la gente… Especular distrae mucho. Bueno, ¿me echas un cable con esto o no?.

Águilas.- Podría, pero sé que no vas a hacer lo que yo te diga… A esta mujer ya la trató mi antiguo jefe.

Izquierdo.- Ah, la eminencia que se fue al "Mount Sinaí", a vivir de un currículo imaginario.

Águilas.- Te recuerdo que fue tu antecesor en el cargo.

Izquierdo.- Y menuda herencia me dejó. Bueno, al grano, dime que sabes de esta mujer.

Águilas.- Casi seguro que tiene cáncer… ya fue operada hace unos años y puede ser que haya un rebrote.

Izquierdo.- Mira, tenemos las placas, ¿qué te parece esa sombra del pulmón derecho?.

Águilas.- Pues un tumor como un castillo.

Izquierdo.- Puede ser una calcificación. Bien, esperaremos al "scanner" y creo que con "quimio" y radioterapia podremos avanzar.

Águilas.- ¿Estás loco? Hay que operar de inmediato.

Izquierdo.- Hombre, extirpar un pulmón así como así… creo que el tratamiento, aunque sea largo, duro y difícil, puede ser el mejor remedio. Si me ayudas compartimos los laureles del éxito…

Águilas.- ¿Ayudarte?... no, de eso nada… si sigues mis recomendaciones iremos juntos, si sigues en tus trece esperaré a que fracases y recuperaré el puesto que me corresponde. Además, la Asociación de Pacientes me apoya.

Izquierdo.- Esa Asociación está más preocupada en echarme a mí que en curarse de sus enfermedades.

Águilas.- Es que… tus últimas terapias dejan mucho que desear.

Izquierdo.- ¿Quieres que te recuerde tus fracasos?

Águilas.- Ahora eres tú el responsable de esta mujer… si no me haces caso seguiré dando por culo en el consejo hasta que te echen. Luego ya me encargaré yo de salvar la vida a esta pobre criatura.

Izquierdo.- Si no colaboras ahora, luego puede ser demasiado tarde.

Águilas.- Los de mi Facultad somos gente de recursos… Además tenemos mucha más experiencia. Hemos salvado enfermos completamente desahuciados. Seguro que marchas tú antes de que esta mujer se encuentre tan grave.

Paciente.- Oigan… por favor…

Izquierdo.- Recupera la consciencia. Dígame

Paciente.- ¿Van a atenderme… a intentar curarme… o van a seguir peleándose?.

Izquierdo.- ¿Cómo se llama usted?

Paciente.- España.

Ámbos médicos.- ¿Comoooooo?

Paciente.- Esperanza España Serena. De los "España" de toda la vida.

Ámbos médicos.- Está usted en buenas manos.

4 comentarios :

Nerim dijo...

y quien dijo miedo habiendo hospitales?

Unknown dijo...

He leído en algunas revistas médicas que el tal Dr. Águilas basa algunos de sus diagnósticos no en análisis clínicos, sino en las creencias dogmáticas de cierto cugandego con bula episcopal que no soporta el color de la sangre.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Nerim: ¿Con estos "cuadros médicos"?. La "paciente" lo tiene muy ocuro.
Valín: El "cugandego" acaba de soltar hoy una perla como ésta: "La Manifestación es de apoyo al Gobierno y a la ETA, que, para el caso, son lo mismo (políticamente hablando)". Esto no puede ser legal. Otegui a su lado es una Teresiana.
Un nuevo superhéroe ha llegado a la ciudad: "El Crispador".

Nerim dijo...

La paciente lo puede tener muy oscuro, pero hay mucha gente que está dispuesta a seguir luchando porque prevalezca la verdad y sobre todo porque se haga justicia. No podemos desterrar así a la esperanza, no crees?, que sería de nosotros sin ella?