DE PATRIOTAS Y ABERTZALES

Publicado en DEIA y recibido aquí a través de Xurxo, al que se lo agradezco enórmemente. No tiene desperdicio. Manu B. Rodríguez. Bilbao Abertzale-patriota
En los años 80 cantábamos y bailábamos una canción de un grupo de rock radical que decía "Un patriota un idiota" (idiota: 3-fig. Dícese de las personas engreídas sin fundamento para ello.) Pues bien, de engreídos y creídos sin fundamento, por haber nacido por estos entornos, sabemos mucho. Lo que es realmente curioso, y que no entendía y sigo sin entender, es que si patriota lo dices en castellano, suena a retrogrado y de derechas, y si lo dices en euskera (abertzale) suena a moderno y progresista, siendo básicamente su significado el mismo (amor a la patria); y por tanto el tufillo ultra conservador y excluyente que nos llega de las dos palabras es idéntico, rancio y alcanforado. Por tanto, aunque no rime y retomando aquella canción , y para ser ecuánime, ‘‘Abertzale bat idiota bat’’. Sin comentarios, por mi parte, claro. Opinen si quieren, no se priven.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Es que los nacionalismos, cualquier nacionalismo, son tan miopes que sólo ven los límites de sus fronteras, o de lo que ellos creen que son sus fronteras.El español, el del PP, ha demostrado ser uno de los más peligrosos, por cierto. Ya provocaron un golpe de Estado y la subsiguiente dictadura para salvar a España. Los otros son protestones, cabezones, dicen muchas chorradas, pero son demócratas (ETA no), pero estos del PP, hostis¡ Esta gente cuando se pone, se pone.

En fin, que... proletarios del mundo, uníos¡

Unknown dijo...

El concepto de patria es un concepto ligado a la figura de los padres. La tierra patria significa la tierra de los padres. En ese sentido yo no soy muy patriota, mas bien me considero filiota. Prefiero trabajar para que mis hijos tengan un sitio mejor donde vivir que luchar por una tierra simplemente porque haya sido la de mis padres.

Anónimo dijo...

Las patrias, como cualquier otro elemento propio de la esfera privada (como la religión), cuando son sacadas de su contexto para ser paseadas por (o impuestas en) la esfera pública, se convierten inevitablemente en abono para el fascismo. Prefiero sin duda los Estados a las patrias.
Por cierto, eso de que "son protestones, cabezones, dicen muchas chorradas, pero son demócratas" es muy discutible. No se lleve a engaño por mor de la distancia. El nacionalismo vasco (todo él) es de lo más ultramontano y xenófobo que puede echarse a la cara. Y lo peor de todo es que en pleno s. XXI lo tenemos en activo y ejerciendo con plenas facultades, para calvario y temor de todos aquellos vascos no nacionalistas. Es necesario que dejemos de ver con condescendencia a los nacionalismos autonómicos y que tomemos concienia de su verdadero rostro.