APUNTES DEL NATURAL

Como es sabido, todavía queda por ahí mucho desorientado en relación con la idea que se tiene de  lo que es en realidad la "izquierda abertzale", y cual es su idea de la política y lo que quieren decir cuando hablan de democracia, libertad, diálogo, conflicto, y todos esos términos que utilizan en sus ruedas de prensa que no son más que arengas y comunicados sin pregunta posible.

En el siguiente teletipo tenemos un ejemplo de lo que digo.-

 

ANDALUCIA.-Huelva.- ETA.- Ex dirigentes de Batasuna creen que el hallazgo prueba que peligra la "oportunidad" de un nuevo escenario


BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)   
La ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Mati Iturralde se refirió a la aparición hoy de una furgoneta con explosivos, al parecer de ETA, en Ayamonte (Huelva), para señalar que "somos conscientes de la situación y de la gravedad de los hechos que se puedan desarrollar, pero si conseguimos que, entre todos, cambien las posturas de los estados español y francés con respecto al conflicto vasco, esto puede caminar hacia la paz y se puede conseguir un escenario diferente del que vivimos en este momento".

 
"conscientes", "situación", "gravedad", "posturas", "estados español y francés", "conflicto vasco", "paz", "escenario diferente".
Da la sensación de que, los dirigentes batasunos, antes de dirigirse a ningún medio, se ha aprendido convenientemente un catecismo consistente en memorizar una serie de palabras y frases hechas de las que no se deben salir a fin de no caer en el sacrilegio. Ésto es más fácil cuando lo que se hace es leer un comunicado previamente redactado, como en el caso que nos ocupa.
De todas formas, la técnica, cuando se domina convenientemente, puede ser utilizada hasta en la más dura entrevista, como es el caso del teletipo que les pongo a continuación.


 

La BBC asa a Barrena

            

-La televisión británica entrevista al líder de Batasuna con el estilo periodístico del 'grilling', del interrogatorio.

           

           

            Londres, 21 jun. (COLPISA, Íñigo Gurruchaga, corresponsal).

           

             En septiembre de 1998, ETA dio a la BBC la 'exclusiva mundial' del anuncio de su alto el fuego y, semanas después, una larga

entrevista con dos encapuchados. Este jueves, la BBC sometió a Pernando Barrena a una entrevista dura, en la que el miembro de la

ilegalizada Batasuna declaró que él no es de ETA y que odia la violencia.

           

             'Hard Talk', conversación dura, es un programa diario de entrevistas, que, durante veinte minutos, entrevista a personalidades internacionales. Se emite en el Servicio Mundial de la BBC y también en el canal de 24 horas. Estos son fragmentos de la entrevista con el periodista Steven Sackur, realizada en San Sebastián.

           

             PREGUNTA: Creo que usted ha pasado algún tiempo en Irlanda del Norte en los últimos años.

           

             RESPUESTA:  Sí.

           

            P.: Dos visitas en el último año. ¿No ha aprendido nada de la experiencia de Sinn Fein-IRA?

            R.: ¡Hemos aprendido mucho!

            P.: Dígame lo que ha aprendido.

           

             R.: Estamos agradecidos a nuestros camaradas republicanos. Hemos aprendido que un conflicto político sólo puede resolverse con

medios políticos y...

           

             P.: Déjeme pararle en ese punto. ¿Se corresponde eso de alguna manera con su decisión- la decisión de ETA de regresar a la lucha

armada, a la guerra, con el Estado español?

            R.: No, no. No es nuestra decisión. Es la decisión de ETA y la responsabilidad de ETA.

           

             P.: Ya sabemos eso, ya sabemos eso,...

           

             R.: Pero tenemos que subrayar que es la responsabilidad de ETA...

           

             P.:  O sea, que usted cree que es un error.

           

             R.: No, no, no. Digo que la decisión de ETA de terminar el alto el fuego es la responsabilidad de ETA.

           

             P.:  Entiendo. Pero le estoy preguntando si la apoya o la condena.

           

             R.: La responsabilidad de ETA es muy clara cuando han decidido terminar el alto el fuego. pero las responsabilidades políticas

reales de esa decisión recaen en el lado del Gobierno español que no ha...

           

             P.:  Señor Barrena.

           

             R.: ...dado ningún paso real para hacer conversaciones políticas para esquema de resolución de conflicto(sic).

           

             P.: Señor Barrena. Ya ha dicho usted eso pero le estoy preguntando algo diferente. Apoya usted o condena la decisión de ETA de retornar a la lucha armada?

            R.: No justificamos la violencia. No apoyamos la violencia en absoluto...  La apuesta

           

            P.: O sea que ETA cometió un error fundamental...

           

             El dirigente de Batasuna culpa entonces de nuevo al Gobierno español por el anuncio de ETA y Sackur mueve la conversación hacia

otro campo. Dice que José Luis Rodríguez Zapatero 'hizo una apuesta' por llevar paz al País Vasco, que ha tomado 'decisiones duras'. Y pregunta: "¿Qué decisiones duras han tomado sus líderes?"

            R.: No veo esas duras decisiones. El hecho es que no se han tomado decisiones en el último año y medio para hacer posible un

proceso de paz en el País Vasco.

           

             P.: ¿Usted no cree que el Gobierno español- abriendo un diálogo, contacto directo con el liderazgo de ETA- es una decisión dura(sic)? ¿No cuenta eso como una decisión dura?

            R.: No, no, es una decisión dura. Pero el punto es...

           

             P.: Usted acaba de decir que no tomó ninguna.

           

             R.: El punto es no sólo decidir que se hable sino hablar de política. Yo puedo decidir hablar con usted pero, si sólo quiere hablar de la disolución de ETA, entonces 'bye, bye'(adiós, adiós).    Eso no es diálogo real. Esa no es la manera de imponer su punto de vista(sic) y eso es lo que hizo Zapatero el año pasado.

           

06/21/20-23/2007

 

Ahora sólo nos queda, cuando menos, sufrir en silencio las almorranas de De Juana, con las que nos darán la tabarra tanto por un lado como por otro, y apretar los dientes por si estalla algo por ahí.  Si eso ocurre "la responsabilidad política" será del "estado español y el francés" por no haber "mostrado voluntad política de superar el conflicto cambiando el escenario en el que se desarrolla el proceso".

 

Y no digamos si resulta que, en el vehículo intervenido, antes de que algún miembro marxista de la Guardia Civil, "liberticida" por antonomasia, haga desaparecer las pruebas, aparecen restos de ácido bórico o algo similar a la dinamita asturiana o un pelo rizado de "morito" euskaldún. Para qué queremos más, Federico.

No hay comentarios :