BALIDO DE OTOÑO

   Errazti propone desobedecer al Estado si no permite la consulta
Ibarretxe se agarra al proceso con ETA para exigir a Zapatero
 el derecho de autodeterminación
Iñaki Ezkerra:«Queremos desalojar al PSOE del Gobierno»
ANV ocupa un despacho en el Ayuntamiento de Sestao, donde su
lista fue anulada   
El PP ve una cesión a los nacionalistas la suspensión de las
maniobras en el País Vasco
El Gobierno sufraga una muestra que hace apología de los
«Países Catalanes»
Los jóvenes de Esquerra piden que se arríe la bandera española
 del Ayuntamiento de Barcelona
La fiscalía volverá a perseguir la nueva quema de fotos
 del Rey en Girona

Ayer domingo, domingo de inauguración de otoño convulso, comenzó, con permiso de la Autoridad y si el Cambio Climático no lo impide, la caída de la hoja. Ya se pisa hojarasca en el suelo y la hojarasca que se recoge en los quioscos trae, entre otros restos vegetales, los titulares que encabezan este nuevo desvarío que los pocos que me leen van a sufrir o disfrutar.

El otoño da languidez, melancolía y un estado entre meloso y tristón que a veces empalaga. “Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve, sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados…” que diría el gran Joan Manuel.

Y yo estoy lánguido, melancólico y suspirador cual poeta maldito del XIX y mi sepulcral palidez no se sonroja con los actos, sucesos y declaraciones con que nos deleita la denostada clase política y sus franquicias, juveniles o no, por esas tierras de España.

Siguiendo con mi languidez nublada de otoño incipiente voy a intentar exponer las impresiones que me causan las noticias que leo, veo y oigo, con desgana y distancia, que para arrimarse ya está José Tomás.

La dirigente de EA llama a las barricadas al pueblo vasco si es que el Estado opresor no les deja hacer la “consulta” y les manda la División Acorazada para defender la Constitución. Lo de desobedecer las leyes, sentencias y Constituciones vigentes no es nuevo en aquella comunidad pues se incumplen sistemáticamente desde que los sabinianos gobiernan allí, independientemente de quien gobernara en el Estado, que no se olvide nadie. Siempre se evitó, más allá de la medida de lo posible, cualquier atisbo de rojigüaldismo en los balcones institucionales y nunca pasó nada. ANV, lo mismo que hizo siempre el común de la mal llamada Izquierda Abertzale, hace lo que se le ponga en las túrpimas, estén anulados o no, mientras el Presidente de las vascas y vascos se agarra a cualquier cosa para sacar su plan y su derecho a consultas, autodeterminaciones y a que, vade retro, no se le ocurra al Ejército Español hacer maniobras en los “Territorios Históricos” ni mucho menos apagar un incendio, que para eso tienen bomberos y bomberas vascos y vascas. Por cierto, esta mañana escuché a un periodista en Radio Nacional decir “Maribel (creo que esa era el nombre) fue TESTIGA. En fin, por un lado tenemos a los nacionalistas, que quieren votos en las Generales y ven más que posible una ilegalización de ANV por parte del Gobierno de España, más de España que nunca, y los votos de los nazis txalaparteros pesan lo mismo que los de un empresario de Lejona, por lo que un poco de autodeterminación y desobediencia civil viene más bien que mal ahora que se fue Imaz.

El flamante presidente del Foro de Ermua, al parecer militó en el PCE en su día, vamos que es ex-comunista y el prefijo “ex” preceda a lo que preceda suele no verse con buenos ojos, sobre todo si, ahora, pone como principal objetivo desalojar al PSOE del Gobierno. Es legítimo estar indignado con el Gobierno por el proceso, como se ha llevado, las cesiones a los nacionalistas, etc., es legítimo y es sano criticar, manifestarse, plantar cara a las verdades absolutas de Ibarretxe y sus secuaces aunque te lleves patadas en los huevos etc., pero bien podía ser sincero y, directamente, sin ambages ni camuflajes pedir directamente el voto para el Partido Popular, pues, o mucho me equivoco con esta languidez que tengo, o es la única alternativa con posibilidades de gobernar, así que, Señor Ezquerra, déjese usted de foros y milite en el P.P., además no sería el primer ex-comunista que lo hace aunque suelen durar poco en cargos representativos dentro del “centro liberal”, ignoro la razón.

Lo de Cataluña es otro fenómeno. Allí al otoño le ha dado por, en vez de soltar hojas, llenar algunas calles, pocas, la verdad, de fotocopias incineradas. Lo de la batasunización de los independentistas catalanes no es nuevo y ahora también berrean pidiendo la “Senyera”, lo que no especifican es qué senyera, pues, en catalán, tan senyera es la española como la europea, la catalana y la de los Países Bajos, el caso es que alguna empresa textil, en los últimos tiempos, se está forrando haciendo trapos bicolores de distinto número de franjas y distintas medidas. Mientras Carod ocupa su despacho institucional, para no defraudar al resto de la cofradía y apañar votos las juventudes enardecidas hacen ruído y pocas nueces, que no estamos en temporada, si bien Mariano ha encontrado en aquellos lares otro argumento para darle zapatazos a Zapatero. Hay que diversificar, si no en el argumento, sí en la latitud geográfica.

En resumen, viene marzo y cada uno barre la hojarasca electoral del umbral para dentro y al que viene peor que mal que se desperdigue la misma es a “Shoesmaker” por muchos votos que quite Rosa Díez, que no Luxemburgo, a los populares con su nuevo partido Sabaterino, pues, y no crean que no me deprime admitirlo, más división tiene la izquierda históricamente y de forma endémica y congénita que tendrá nunca la derecha, que ellos sí saben lo que quieren.

Y seguirá el otoño de ventiscas, lloviznas y hojarascas y las promesas volarán de un lado a otro y las verdades se disolverán en los lodos y el gris, gris turbio, seguirá nublándonos el ánimo y la razón, y se oirán, más que baladas de otoño, balidos pastoriles de churra o merina.

No hay comentarios :