VUDÚ

FOTO: EL PAÍS
Se puede ser republicano, a mi entender se debe ser republicano y ateo pero allá cada cual. Se puede ser independentista, yo mismo reivindico mi independencia todos los días. Pero lo que hay que tener, a la hora de reivindicar, protestar, etc., es buen gusto y, a ser posible, sentido del humor. El Ateneo Republicano de Asturias homenajea al oso regicida que acabó con Favila, pero la distancia histórica y la sorna hacen del acto reivindicativo un gesto irónico y simpático. No me pareció bien el secuestro de El Jueves, lo cual no quita para reconocer que la famosa portada carecía de todo gusto. Tras las reverencias de Carod ante el Dalai-Lama, un clérigo asiático cuyo título no viene por herencia sino por reencarnación, ayer, los "oprimidos" hijos de "Catalunya", ofendidos por la visita del Monarca "invasor"y Jefe del Estado "ocupante" que tiene a los "Paisos" en un puño, en un ritual de catarsis pagana, progre, republicana e independentista quemaron un retrato de los Reyes, además cabeza abajo, como para dar unas pinceladas satánicas al evento. Un acto de "vudú" político que se queda en eso, en algo poco civilizado y muy talibán. Para colmo va Rajoy "El Aclamado" y responsabiliza a Zapatero de la ceremonia de la "cremá". Si es que "Shoesmaker" no da abasto en causar males a España. Salud y República, pero con estilo.

6 comentarios :

AF dijo...

Pues yo opiné lo mismo que usted cuando lo de El Jueves, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo, porque no me parece que sea una cuestión de mal gusto sino de pasarse un pelo. Una forma de decirlo sería que es una protesta muy radical, pero a mí no me gusta la expresión porque significa literalmente ir a la raíz, y no creo la disyuntiva Monarquía/República sea lo que está en la raíz de los problemas que tiene España ni de los que tiene Catalunya.

Pero, volviendo a la cuestión, no me parece de mal gusto, sino simplemente pasada de vueltas. Debe ser una cuestión de carácter y educación...

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Coíncido nuevamente con usted en lo de que el radicalismo es ir a la raíz y no hacer el animal. Tambien coíncido en que no creo que sean esos los problemas más urgentes que tengamos, ni en el conjunto del "Estado" ni en esa parte de los "Paisos".
Ahora bien, a parte de pasada de vueltas, la ceremonia incineratoria me parece de mal gusto, poco elegante, pero claro, no todos fuimos a las mismas academias.

Naveganterojo dijo...

Filo de espada,¿estamos sintonizados?,je,je.
De acuerdo con ustedes dos,ha sido un acto de "callejaborroka",de muy mal gusto,y que no representa el sentir de la mayoria de catalanes.
Conste que no soy catalan,(solo llevo aqui 3 meses),el tiempo suficiente para ver que hay problemas mas importantes y mas urgentes que resolver.
A titulo personal yo diria que la lengua es uno de los problemas pendientes,por poner un ejemplo:en la ciudad donde vivo se discrimina la lengua castellana,con el apoyo absoluto de las instituciones.
Salud y republica

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Estimado navegante, bienvenido sea usted a esta humilde bitácora. Veo que el sentido común no es tan escaso como yo pensaba. Creo que los nacionalismos ultras, disfrazados de progresía, acaban atentando gravemente contra las libertades y los derechos de los demás. Pero claro, si opinas así te afilian al PP por facha. Así estamos, querido amigo, así estamos.
Salud y República.

Un Oyente de Federico dijo...

El progresivo aumento del fracaso escolar, el descenso del nivel cultural y académico en España, que se viene reflejando en todos los “Informe PISA”, desde la implantación de la LOGSE por los gobiernos de izquierda; lleva aparejado el aumento del sentimiento tribal o nacionalista.

El nacionalismos es el síntoma o manifestación de una patología: La Ignorancia.

Es ente caso “radicalismo” viene de “cortar por la raíz” e impedir que el árbol del saber se desarrolle.

A la tribu le da igual monarquía o república, el sentimiento nacionalista no es exclusivamente republicano.
En el caso de Cataluña, el sentimiento nacionalista esta fundamentado, además de en la genética y en la utilización de la lengua romance lemosín, sobre todo se fundamenta en los falseados hechos y crueles conquistas territoriales de el “rey” Jaime I, al que acompañaba en sus matanzas la tribu catalana como mano de obra.

El “Pequeño Imperio Catalán” que mienta la limitadita Rosa Regás en el documental “Ciudadanos de segunda”, es el imperio del rey Jaime I.

Lo que legitima a un Rey o a un Presidente de República, es el hecho de ser elegidos democráticamente.

Lo Godos elegían a sus reyes (supongo que habría algun pucherazo que otro).

Las repúblicas de izquierda o son gobernadas por dictadores: China, Corea del Sur, Siria, Cuba.
O son hereditarias: Corea del Sur, Siria, Cuba (además de crueles dictaduras).
O sus Presidentes son designados por Dios: Irán y demás repúblicas islámicas.

El “hereditarismo” esta muy extendido entre los gobiernos regionales y cargos públicos españoles.
En Andalucía, Manuel Chaves tiene colocada en la Junta a toda su familia y a parte de la del portero del edificio donde vive su cuñado.
En Cataluña también se reparten los cargos por consanguinidad.
En Izquierda Unida (IU) también se traspasan los cargos municipales por derecho genético.

Creo que en España como la III República no sea hereditaria, la izquierda no va a querer.

Naveganterojo dijo...

Ja,ja,ja,me rio porque resulta que han contactado conmigo a traves del imail unas personas que representan a una asociacion catalana de derechos civiles,para ofrecerme su apoyo en relacion con un "problemilla" que tengo con el colegio de mi hijo.
Al hilo de tu ultimo comentario en el que dices que con ciertas opiniones te afilian al PP,PUES ESTA GENTE ME OFRECE SU AYUDA A CAMBIO DE AFILIARME AL PP.
Esto es la gota que colma el vaso.
¿Para que creen que estan los sindicatos?.
Salud y republica