DILUVIOS Y FLORES VIDEOGRÁFICAS

Se abren los cielos y el agua se desploma cruel y homicida sobre los pueblos. El clima se asilvestra, se radicaliza, no se modera y llega a matar, arrastrando vehículos viejos y nuevos, inundando locales, garajes, y barriendo ciudadanos de las calles. El agua, más veces de las que debiera, en vez de verterse o atomizarse en calma para regar los campos e higienizar las atmósferas, se desploma en catarata desde nubes saturadas y henchidas de furia cósmica.

Mariano Rajoy es de tierra de lluvia fina, de orbayu, que dirían por aquí, o sirimiri o calabobos. Galicia es húmeda de humedad pausada y eso imprime carácter a sus gentes, carácter tranquilo y misterioso de Santas Compañas y dulces muñeiras.

Pero Mariano, empujado por sus dos frentes asociados, el mesetario tartamudo y el valenciano de gota fría, se transforma en nube negra y se explaya en rayos y centellas para inundar todo charco en el que pueda meterse su contrincante Zp.

Si se queman estampitas reales, Mariano graniza contra Zp, si Ibarretxe saca del cajón su plan, el mismo que tenía cuando gobernó Aznar, Mariano encoje el labio superior y descarga torrenciales reproches al Presidente.

Las banderas que no ondeaban cuando Mariano vicepresidía o ministeriaba en Interior son sacadas ahora en oleadas, hasta en versión de juguete. Mariano anda borrascoso y el cambio climático puede traerle complicaciones.

Si Mariano se coronara en Marzo y ganara las elecciones gracias a su táctica del chaparrón, creo no equivocarme si digo que no obtendría mayoría absoluta y, en tal caso, ¿con quién pactaría para gobernar?. ¿Con los que quieren romper España y desprecian la bandera?. Todo es posible pues, en política, “donde dije digo digo Diego”, es uso habitual y nadie olvida el “Pujol, enano, habla castellano” y el catalán en la intimidad y otras lindezas del conferenciante aventajado que iba de la mano de Generalidades y de Vascos de Rh, hasta que logró la mayoría absoluta transformándose en Campeador ibérico e internacional acaudillando la nueva España de petrolíferas cruzadas junto a su amigo el tejano.

Si Mariano gobierna yo me pregunto también qué hará si los terroristas declaran una tregua, me lo pregunto y creo que tengo la respuesta pero les dejo a ustedes que se hagan la suya propia.

Zapatero es menos borrascoso, es más primaveral, de florecillas y astenias, de sol tibio y alguna bruma matinal. Sus jóvenes discípulos lo demuestran con las producciones videográficas. El último estreno no tiene desperdicio.

Guión comercial donde los haya pues utilizar el “pasapalabra” de contexto de la acción está muy manido por todo programa de humor que se precie. Dirección artística exagerada con un cocodrilo de Lacoste que parece sacado de las películas de Weismuller y un relamido peinado de gomina a la última para etiquetar al supuesto joven pepeísta.

Interpretación sobreactuada, sobre todo la del “malo” de la película, demasiado estereotipado en gestos, dicción y expresiones utilizadas, mientras la protagonista cumple todos los requisitos de heroína progresista. Vestidito primaveral, cultura abierta y tolerante y ni un mal gesto.

Imagínense ustedes que hace la crítica Antonio Gasset: “Panfleto chabacano y previsible en un esquema vulgar y un guión de catálogo de los horrores manteniendo los cánones a los que nos acostumbran este tipo de producciones políticas de saldo. Mejor se dedican al amor, ya sea propio o compartido”.

Todo ello para defender la Educación para la Ciudadanía. Ésta asignatura, si yo redactara parte de los polémicos textos, tendría que incluir que es de buenos ciudadanos el no generalizar, ni ridiculizar al adversario político, al cual hay que respetar por mucho que se discrepe. Talante, creo que se llama, y el término no lo he puesto de moda yo precisamente que, como ustedes ya saben, mi talante suele brillar por su ausencia.

3 comentarios :

Maripuchi dijo...

Quizá lo que pretendían las JJSS era precisamente ésto. No es un vídeo para mayores de 30.

El debate siempre es bueno, es una de las cosas que se enseña en EpC... a rebatir diferentes puntos de vista.

Yo he tenido manuales de varias editoriales en la mano y la verdad, la asignatura tiene una pinta bárbara.

Naveganterojo dijo...

Pues... aunque me llames bruto,a mi me ha gustado el video,pero no la forma en que esta echo,sino la manera que tiene de ver a "los pijos",ya esta bien de aguantar los ataques de la derecha,esto es un poco de su propia medicina.
Salud

Un Oyente de Federico dijo...

Me alegra al leer su texto que al igual que otros anteriores, asevera Ud o se deja entrever en su discurso, que si la derecha gana las elecciones, cosa que ya lo creo posible, será por sacar las banderas españoles a la calle y exigir que se cumpla la ley y se coloquen donde esta ordenado.
Igual que anteriormente Ud lo achacaba a el posicionamiento del PP junto a las Victimas del Terrorismo y frente a ETA

Y me alegro, porque si Ud afirma eso es porque considera que eso da votos y si da votos es porque los españoles quieren que así sea
El que los españoles quieran que se respete sus símbolos, se apoye a los desprotegidos y se castigue a los asesinos me parece sano y absolutamente deplorable lo contrario.

Lo que no he podido entender y nadie me lo ha explicado, es porqué el PSOE ha estado haciendo todo lo contrario a lo que Ud. cree (y yo también) que da votos y es bueno para España.

Y si al menos hubiera eliminado los “contratos basura”, la violencia de género, la precaridad educativa, la inseguridad ciudadana y hubiera potenciado el dasarrollo tecnológico e industrial, mejorado infraestructuras y medioambiente.

Pero es que no han hecho ni esto ni lo otro y lo poco que han hecho, siempre justificándolo con la coletilla de “Aznar lo hizo antes”
En vez de gobernar se han dedicado a hacer oposición.

El PSOE que copia literalmente en las últimas elecciones municipales el Programa Electoral de “Ciudadanos de Cataluña”, no condema las amenazas de muerte a Albert Rivera lider de esta formación, hechas por pistoleros de “Ezquerra Republicana de Catalunya” y para colmo afirma estar muy orgulloso de gobernar con ERC.

Y lo del video de los nenes del PSOE, se califica solo, ¿que pensarán de si mismos cuando se hacen esas cosas?.
Y si gana el PSOE será que el video tenía sentído y realmente hay media España que se traga eso.

Pero ya que estoy hablando de sandeces, mas que el video me parece eso de “las juventudes” pero no sólo las del PSOE, también las del PP, las del Fuhrer Robira, o las Obreras Cristianas. Etaba bien cuando en la II República los partidos y sindicatos, tenían fuerzas de choque y pistoleros que se nutrian de chavales descerebrados para que estos ejecutaran las ordenes de sus capos.
Pero ahora quitando las de las organizaciones nazis, ERC y ETA/Batasuna, no tienen sentido su existencia, bueno… quitando lo de hacer videos estúpidos.