RECOMENDACIONES

A quien sea de Mieres, o Asturiano, o tenga curiosidad, o le apetezca leer calidad y conocimiento, les recomiendo leer esto, y esto, y esto, y esto otro, y mucho más en La Voz de Asturias, y en éste otro sitio, o en este otro. No se priven, merece la pena, se lo digo yo que de esto sí que se. Coño.

2 comentarios :

Un Oyente de Federico dijo...

El revisionismo histórico es sano y necesario, lo haga quien lo haga, si no es “El Regimen” el que lo hace.

En un país democrático, nos hubieramos ahorrado las estupideces de Zapatero y sus “Éticamente superiores”
O de las del Ministro Bermejo, hijo de un “camisa vieja” falangista y buena persona según se dice, hablando de que "luchamos contra los padres y ahora nos toca hacerlo contra los hijos"

A continuacion le le dejo, algo resumidos, unos ejemplares partes oficiales del Estado Mayor Republicano, referidos a los bombardeos, éticamente superiores, que realizaron sobre la población civil de Oviedo.
Extraidos de los archivos de la fundación, del no menos éticamente superior, Pablo Iglesias:
—————————————
13-8-36. Empieza el bombardeo de Oviedo: «se bombardea Oviedo con gran eficacia». 25. «Nuestra Aviación ha bombardeado intensamente Oviedo». 27. Parte de la mañana: «En Oviedo sigue el bombardeo de nuestra artillería y aviación. Parte de la tarde: «nuestra heroica aviación superior en elementos y en hombres a la rebelde. Precisamente ayer... colocaron... de una forma matemática, 85 bombas –la mayoría de cien kilos–, que han causado desperfectos horribles y numerosas bajas. Ha sido uno de los bombardeos más fuertes y eficaces de los sufridos por Oviedo». 5.9.36: «la aviación y el intenso fuego de artillería sobre la ciudad de Oviedo aumenta por horas la desmoralización... de la población civil». 6. «En Oviedo... nuestra artillería bombardea sin cesar la ciudad». A la diez de la noche «continuó el fuego intenso sobre Oviedo... la moral...de la población civil... es muy baja». 7. «Oviedo, en la mañana de hoy, ha sufrido un fuerte bombardeo de la aviación gubernamental... la situación de la capital asturiana es cada vez peor». 8. «En las primeras horas de la mañana se ha iniciado un terrible fuego sobre Oviedo... de aviación, cuyos efectos pueden apreciarse a simple vista». 9. Parte de la mañana: «continúa el intenso bombardeo de la aviación ... sobre Oviedo». Parte de la noche: «Continua... intenso fuego de nuestra... aviación». 10. Parte de la mañana: «continua el bombardeo... de la ciudad». Parte de la noche: «Sigue el bombardeo sobre Oviedo sin interrupción». Sigue el 11 y 12. Parte de la mañana: «Aumenta la desmoralización de ... Oviedo a consecuencia de la intensidad del fuego de los aviadores». Parte de la noche: «Oviedo ha sido bombardeada... por nuestra aviación». 13: «La aviación republicana ha lanzado sobre Oviedo más de doscientas bombas en la mañana de hoy. Sigue el 15, 16, 19, 21, 22, 24». Parte de la mañana: «Desde primeras horas de la mañana Oviedo sufre un ataque... intensísimo... de la aviación». Parte de la noche: «La aviación leal ha continuado el ataque contra la ciudad con intensidad y eficacia». 25. «Nuestra... aviación no ha cesado en todo el día de atacar la capital asturiana». 29. «Nuestra aviación ha iniciado el ataque en masa de la ciudad de Oviedo, habiendo lanzado en el día de ayer, exactamente, 2.000 proyectiles. El impresionante ataque de nuestros... produciendo un movimiento de pánico». Sigue el 30 y el 2.10.36. 2.10.36, parte nacional: «la aviación (republicana)... efectúa el bombardeo 114 sobre Oviedo, lanzando bombas y líquidos inflamables». «La ofensiva arrasó Oviedo con un bombardeo diario de 3.000 proyectiles de cañón y bombas de aviación del 21 de febrero a finales de marzo (1937)».
Fundación Pablo Iglesias, AFLC XXIV, pág. 722.
—————————————

Oviedo sufrió durante el sitio 130 bombardeos aéreos, algunos de 13 horas seguidas, 120.000 proyectiles de cañón, 10.000 bombas de aviación. Francisco Camarero Miguel, La Nueva España, 6.3.04, pág. 48. 14-1-36. Los redactores del parte republicano reciben ordenes de decir, que, los aviones rojos, solo bombardeaban objetivos militares y en ningún caso ciudades. Ya no hay más partes.

Luigi Callieri dijo...

Agradezco la referencia en su blog. Es un honor y una satisfacción tener su valoración por mi trabajo. En cualquier caso en lo que estoy de acuerdo es en eso de que usted "sí que sabe, coño" ;-)
Un abrazo y salud