DE CORSARIOS, ARMADAS Y CÓNCLAVES

Con diez hampones por banda,
motor a popa dentro o fuera,
no corta el mar sino vuela
un pirata somalí.
 
Qué tiempos aquellos en que nuestros galeones, repletos de oro de las Américas, tenían que sortear corsarios a sueldo de la Pérfida Albión. A falta de oro, buenos son atunes, que, la verdad, están a un precio que vamos a tener que hacer las ensaladas mixtas con caballa o sardinas en salazón, como en otros tiempos no muy lejanos.
Pero los piratas de ahora, sin parche, sin pata de palo, y sin loro parlante sobre el hombro, están faltos del glamour romántico que tenían en las novelas de Salgari y Stevenson.
Y anda Chacón, "Master and Commander", mandando fragatas al encuentro del buque fantasma mientras éste concede entrevistas por la radio. "Money", dice el "capitán" del abordaje, a bordo del atunero.
Y vaya estreno que ha tenido, en su estado, pasando revista, recibiendo críticas tabernarias y machistas de muy mala baba, viajando a Afganistán, comiendo rancho, y ahora ésto.
Se ha convertido, sin duda alguna y seguramente a su pesar, en la ministra más activa del flamante ejecutivo no paritario, al menos hasta que pase por el paritorio, que, sinceramente, espero que sea a su tiempo y con los mejores resultados. Bueno, la verdad es que compite en actividad con su compañera de "Tierra, mar y aire", o sea, medio ambiente, medio rural y marítimo; la ministra de los elementos, con los trasvases sin trasvasar.
Y a río revuelto, ganancia de pescadores, que dicen, y Rajoy, como buen mercante, deberá aprovechar el incidente para resaltar y promoverse votos para el congreso. Que esta vez la crispación no está en las Cortes sino en el congreso popular. Y saca las uñas el gallego dando avisos a navegantes, o "navegantas", para que atraquen sus naves en otros puertos, liberales o conservadores, que él es, en el fondo, muy en el fondo, socialdemócrata, ¿o no?. No sé, yo no entiendo nada y Mariano habla de periódicos y emisoras confabulando, y de cosas que tuvo que soportar y que no está dispuesto a soportar ahora, ¿a qué se referirá el candidato oficial de la derecha que no es tan derecha?.
 
 

2 comentarios :

Un Oyente de Federico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un Oyente de Federico dijo...

El régimen de Zapatero, ya demostró su capacidad para solicionar los asuntos relacionadas con la piratería.

Que nos ponga otro “Canon”.

Un canon que grave, la hojadelata para las latas de sardinas y caballa, los mandiles y las botas de caucho de los pescadores, los pimientos morrones para el bocata de escabeche, el glaspack de los precios en las pescaderías, las subastas en las Lonjas…

Así, se financian los pagos a los piratas/secuestradores, que como es sabido, sólo son unas víctimas del expolio que Occidente ha hecho en sus países, no dejándoles otra salida que irse de pirateo.

Como en el caso de los “titiriteros (responsables de nuestra cultura)”, la sociedad compensará, de esta manera, el daño inferido.