EXÁMEN DE ACCESO.- Breve explicación de las preguntas.

PRIMERA PREGUNTA.- "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".
 
¿Lo ha entendido?. Está bien claro, no obstante se lo voy a intentar explicar, no vaya a ser que usted conteste de forma errónea en una consulta tan trascendental. Si ETA, sí hombre, esa organización armada tan nuestra, tan brutal e irracional pero tan nuestra, manifiesta en un comunicado de los suyos, de los de GARA de toda la vida, que desearía, que tendría la voluntad de dejar su actividad, usted apoyaría que se iniciara un proceso, sí como el de hace poco, de final dialogado de la violencia, con las contrapartidas que se estimaran oportunas.
No sé si me explico. Ya sé que ETA, si quiere cesar su actividad violenta, no tiene más que hacerlo, pero habrá que darle algo a cambio, ¿no?, que tantos años de costumbre de asesinar crean una inercia y habrá que poner los medios, una especie de ABS, que amortigüe la frenada.
No, no le pregunto si condena o no la violencia, si exige que termine los asesinatos, destrozos, intimidaciones, extorsiones, etc., porque eso nos da igual al tripartito, puede usted opinar lo que quiera al respecto, lo que queremos es que conteste a la pregunta formulada, el resto son bagatelas.
 
SEGUNDA PREGUNTA.- "¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".
 
A ver, esta pregunta tiene su intríngulis porque es la más importante. Es la que más puntúa en el examen final de ciudadanía vasca, vasca. Independientemente de si se dan o no las circunstancias descritas en la primera pregunta. Independientemente de si hay o no libertad para todos los ciudadanos. ¿Estaría usted de acuerdo en que los partidos vascos... ¿Que qué son partidos vascos?. Buena pregunta. Habría que definir lo que son partidos vascos o partidos españoles, claro está. Pero eso ya lo decidiremos los del tripartito otro día.
El término "sin exclusiones" se refiere, como usted habrá entendido, a todos los partidos, legales o no legales, apoyen o no apoyen la violencia, sean o no brazo político de E.T.A., vamos, que lo de las exclusiones viene por este lado, no por el otro, que si el PSE y el PP se autoexcluyen, allá ellos con sus responsabilidades para con este pueblo.
¿Que qué pasa si no hay consenso entre todos los partidos con representación parlamentaria en el Parlamento Vasco?. Bueno, pues acudimos a la mayoría que, si seguimos manteniendo el tripartito, más los votos de la izquierda abertzale, seremos nosotros los que lleguemos al acuerdo democrático y convocaremos el ansiado referéndum que tan trascendental es para su futuro.
¿Que a usted lo que le preocupa más es que le bajen el precio del gasoil?. Es usted un antipatriota.
¿Que por qué no hacemos un referéndum sobre la rebaja de los impuestos del combustible para frenar la desaceleráción económica?. Eso es cosa del Estado, a qué vendrá usted a sugerirme tal desfachatez.
Ah... ¿con que si lo de los referéndums no es también cosa del Estado?. Bueno, no tengo más que hablar con usted, allá su conciencia si suspende la evaluación de vasquismo. Encima que se molesta uno en dar facilidades...

No hay comentarios :