MEZCLAR TOCINO CON VELOCIDAD, O EL CULO CON LAS TÉMPORAS, ES LO QUE TIENE

EUSKADI.-Azkarate, conforme con la retirada de la placa de 'Pana', recuerda que aún hay símbolos franquistas "en más de un sitio"   
  
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)   
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo autónomo incluye la retirada de símbolos que sean "dañinos" para las víctimas, en relación a la retirada esta pasada madrugada de la placa y el monólito en homenaje al miembro de ETA José Aristimuño 'Pana' en Hernani (Gipuzkoa), aunque recordó que aún existen "en más de un sitio" símbolos del franquismo.
¿Qué pretenderá decir Miren, la vocera de la consultomanía?. 
Ésta gente, a mí, particularmente, me confunde mucho más que una noche en La Taberna de La Trola (cada vez más infrecuente, triglicéridos mediante). 
Que reivindique que desaparezcan los símbolos que enaltecen la dictadura me parece  bien. Muy bien.
Pero es otro tema, para otro momento y  con otros argumentos.
Creo que no viene a cuento mezclar una cosa con la otra, por sanidad mental, más que nada.
No creo o no quiero creer que esté asimilando a franquistas a las víctimas del terrorismo.
"Os quitamos lo que os molesta a vosotros, que a nosotros no nos molestó hasta la fecha, pero a ver si quitais lo que nos molesta a nosotros y a vosotros no".
Sectarismo nacionalista puro y duro. Todo el que no comulga con sus tésis es, necesariamente, franquista o nostálgico del régimen.
Los únicos antifranquistas son ellos, los vascos de verdad, porque, ¿no lo saben ustedes?, durante la dictadura estuvieron todos exiliados. Los que quedaron en Vascongadas y Navarra tras la guerra eran solo españoles. Que los vascos de verdad no recibían bajo palio al dictador para que disfrutara sus veraneos en La Concha.
A mí si me molesta ver una Avenida del Generalísimo, o una estatua ecuestre del dictador, pero también me molesta, no sabe usted cuanto, ver un monumento a Fernando VII, el peor Rey que podía haberle caído al pueblo tras partirse la cara contra el invasor. Y así cientos de ejemplos, no lo dude.
También me molesta la nomenclatura de la mayoría de las calles de Euzkadi, nombres de terroristas aparte, pues son una plaga de mitos y consignas nacionalistas, quedando poco espacio para los vascos que no lo fueron nunca, que no compartieron sus "verdades". 
Y me molesta ver sus fiestas patronales, en las que, en vez de guirnaldas de colores, predominan las fotos de delincuentes encarcelados y banderas de la banda más sanguinaria que dió la historia reciente.
Yá sé que a usted no tanto pues, gobernando como gobierna, ha hecho bien poco para evitarlo y para que la gente decente dejara de sufrir la vergüenza de que todo festejo se convierta en enaltecimiento del terrorismo.
Y sí, quedan vergonzantes símbolos franquistas, pero se pusieron durante una dictadura, en su plena vigencia, o ¿se imagina usted en nuestros días a algún ayuntamiento español proponiendo la erección de un monumento al tirano?. Sin embargo, ahora, en democracia, en la zona en la que usted gobierna tripartitamente, se toleran los símbolos de los criminales con total normalidad, hasta que tiene que intervenir un Juez a aplicar las leyes democráticas.
Eso es lo que tendría que darle vergüenza pero, para eso, tendría usted que gozar de un mínimo de ella.

2 comentarios :

Un Oyente de Federico dijo...

Se acuerda Ud, cuando de pequeños, (yo, al menos, he sido pequeño alguna vez), resolvámos nuestros pleitos en el recreo, con un:
—“se lo voy a decir a mi padre que es jefe”
A lo que el contrario contestaba
– “Y yo voy al mio que es guardia”
Nosotros respondiamos:
–“pues yo se lo digo al mio que es general”
El otro zanjaba la discusión con un:
–“Pues yo al mio que es Franco y le puede”

A esto ha quedado resumido el debate político.
Sólo que hora Franco es de izquierdas, pero igual de fascista que siempre.

Muy bueno lo de la “desaceleración del PP”. Se lo copio para utilizarlo yo este fin de semana en las charlas con los amigos. Seguro que triunfo.

Espero que su alerón, vaya mejorando

Anónimo dijo...

Es curioso esto de la historia. Por un lado los vascos durante la pasada Guerra Civil (una de tantas que tuvimos) estuvieron divididos entre los ‘gudaris’ que luchaban con franco, por la tradición y la iglesia católica, y en el otro los, no menos gudaris, que luchaban por esos mismo, o eso decían, pero que fingían estar del lado del Frente Popular (lado que ahora, no sé el porqué, se empeñan en llamar “republicano”, pero que entonces se autodenominaba de cualquier modo, menos eso) Aguirre y su ejército de Euskadi, fueron entregando sus dos provincias (Guipúzcoa y Vizcaya) sin apenas trabar combate con sus hermanos alaveses y navarros (y miembros muchos ellos del mismo partido: PNV), actuaron en todo momento como si sirviesen a la república y sus intereses, pero lo de ellos era la independencia y jugar a la negociación secreta con los dos bandos. Uno no les creyó del todo y al otro casi le convencieron. Al final se rindieron en Santoña (Santander, ahora Cantabria) a CTV de Mussolini (con quien el PNV siempre tuvo su aquel, que no dudaban en confesar como ahora no dudan en callar), y después, cuando los italianos se los entregaron a los “nacionales”, la mayoría de los integrantes decidió pasarse al otro bando y, hasta el final de la guerra, combatieron en los frentes del Ebro y en la “toma de Cataluña” (la que defendía el Coronel Carrillo; eso sí, la defendía de espaldas, camino de Bayona), que, por demás, fue una marcha triunfal ya que la población que quedaba estaba cansada de las libertades que proporcionaba el soviet y de la otra guerra civil interna (CNT/POUM/FAI).
¿Por qué razón habrían ahora de retirar los nombres de aquellos de sus vascos combatientes, que lo fueron “por Dios y por España; por la fe Católica, por los fueros etc.”? Es bueno que se recuerde toda la Historia (con mayúsculas) libertada de sus mitos. La que fue, no la que convenga en este momento, ni la que nos hubiera gustado que fuera. No vale una historia a medida.
Si no saben de dónde se viene e ignoran adónde quieren ir, caminarán errantes y serán siempre niños que desconocen el porqué de las cosas. Lo mismo hasta ‘repiten’ su intrahistoria.