OREJAZOS

Mayor Oreja considera que ETA  "busca" una segunda parte en la negociación con el Gobierno
   
   
   MADRID, 26 (EUROPA PRESS)   
   El candidato popular al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, valoró hoy que la banda terrorista ETA "está tratando de forzar" la segunda parte de la negociación con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. "Cuando se comienza un proceso de resolución de conflicto, una primera parte exige una segunda parte", aseveró Mayor Oreja, quien considera que "el tiempo dirá cuál es la actitud del Gobierno en este sentido".
  
   En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Mayor Oreja explicó que ETA "trata de desalojar del poder al Partido Nacionalista Vasco (PNV)", por ello, a su juicio, ha atentado contra esta formación en las últimas fechas.
  
   Según Mayor Oreja, en el País Vasco "existen dos modelos posibles".

    "El primero- dijo- es un Gobierno de Ibarretxe, pero en lugar de con sus actuales socios con el apoyo de Zapatero. El segundo modelo es el catalán o el gallego. Es decir, un modelo en el que se excluye al PNV y el Partido Socialista pudiese contar con el beneplácito de una estructura rara, de una izquierda abertzale que en un momento dado pudiera llevar el modelo catalán al País Vasco".
  
   Por otro lado, en cuanto a los partidos candidatos a las próximas elecciones en el País Vasco, Mayor Oreja calificó de "indispensable" conocer si va a haber una lista próxima al entorno de la banda terrorista. "Dependiendo de si hay o no una una lista próxima al entorno de ETA habrá un escenario político u otro", concluyó el candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo.
 
Está claro que uno no puede hacerse mayor, Señor Mayor, y desde su exilio europeo se ven las cosas raras, siempre raras, pero se ven de otra forma a como las veía cuando fue ministro de la cosa del interior.
Claro que ETA quiere negociar. Es su razón de ser, forzar mediante la violencia una negociación política.
¿Se dará?. Pues no lo sé pero, si se dá como se dió, también cuando usted gobernó, espero no enterarme antes de que todo esté resuelto.
Porque un gobierno, por muy cándido u obamista que pretenda ser, no puede ir dándole tres cuartos al pregonero sobre las conversaciones que se mantienen con una banda criminal.
Primero porque hay cosas que mejor callarlas, por prudencia y sentido de estado, y segundo porque enfrente están ustedes que, aún habiéndolo hecho con anterioridad, van a frotarse las manos de nuevo sacando banderas a la Castellana a ver si así arañan votos al dolor.
Lo de las quinielas electorales es otra canción. Tiene usted que hacerse sus cábalas porque, de no poder presentarse Batasuna, será su partido, como el resto, seguramente beneficiado.
Que se les deje presentarse le conviene a usted también pues le da argumentos, también al PNV y al resto del abertzalismo moderado pues, nunca se sabe, se pueden obtener mayorías para ciertas iniciativas a las que nos tienen acostumbrados.
Dudo que al PSOE le convenga tolerar las listas "blancas" que en el fondo son negras, pues si se pretende la derrota de ETA, primero hay que derrotar su entramado sociopolítico.
Pero, por aquellas latitudes, todo son incógnitas y cosas veredes.
Porque sigue siendo ETA la baza electoral más importante. Porque la serpiente atenaza todo en la política vasca y, en la partida pre y post electoral, no todos enseñan sus naipes que, dependiendo de como casen los palos, se puede optar por el renuncio.

2 comentarios :

Antonio Flórez dijo...

¡Joder, don Filo, ha sacado usted un final de texto redondo! Me apunto lo del renuncio (citándolo) porque resume perfectamente la dirección de los tiros (no muy afortunada esta última expresión).

Un saludo.

Fet dijo...

Brillante inútil.