FILODESPADA SERVICIO PÚBLICO.- Sus derechos, esos desconocidos.

Hay una costumbre en las administraciones que consiste en dar publicidad, única y exclusivamente, a las normas restrictivas, punitivas, etc., salvo que sean normas de mejoras sociales o claramente destinadas a la máxima corrección política con la consecuente rentabilidad propagandística y electoral. 
Todo el mundo sabe que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento pero, en un sistema democrático, es más que saludable el mantener a los ciudadanos informados sobre derechos y obligaciones, educaciones para la ciudadanía aparte, pues ésta va destinada a los colegiales y es de muy reciente y polémica implantación.
Seguro que usted, estimado lector de mis desatinos, está convencido de que debe llevar en su vehículo toda la documentación del mismo, su permiso de conducir y, como no, el último recibo del seguro obligatorio.
Pues bien, un servidor, que se encontraba en la misma creencia que usted, ha recibido un ilustrativo correo que informa de la no obligatoriedad de exhibir el citado recibo.
Con la aprobación a mediados del mes pasado del nuevo Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil quedó suprimida la obligación de llevar el recibo del seguro siempre que se circule. Gracias al principio de que el ciudadano no tenga que presentar documentación que ya se encuentre en poder de las Administraciones Públicas, la responsabilidad de comprobar que el vehículo esté asegurado recae en los agentes, que deberán comprobarlo en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
Éste derecho, o ésta no obligatoriedad, es desconocida por la mayoría de los conductores y, casi seguro, por muchos agentes de tráfico. "A vé, decumentación, lo carnele, el de conducí, la ficha técnica, permiso sirculasión y el recibolseguro". Bueno, me permito este topicazo y apelo al sentido del humor de los beneméritos por la cuenta que me trae.
Y es que la broma ascendía, por no portar el papelito, a unos 60 €urazos de vellón, lo cual suponía unos grandes ingresos para paliar las crisis y los déficits.
Para los incrédulos ahí les doy el enlace de la DGT con la nota de prensa al respecto, nota que parece hecha a regañadientes, sobre todo por sus coletillas finales.

1 comentario :

Anónimo dijo...

pues, agradecido por la información, ahora ya sé a qué atenerme. Y es cierto, información que interese al ciudadano y que le sirva para defender sus derechos hay más bien poca.