PILAR MANJÓN

Asistí ayer a la charla-coloquio organizada por "Parpayuela Espacio Cultural", en la que intervenían miembros de la asociaciación "11-M, Afectados del Terrorismo", entre ellos su presidenta, Pilar Manjón.
Fue interesante, esclarecedor de muchos aspectos desde el punto de vista de las víctimas.
Como no podría ser de otra forma, se habló de los días posteriores a la tragedia y quedó claro que en los mismos, los que menos protagonismo tuvieron fueron las víctimas. Por mucho que insistan algunos, no estaba Pilar Manjón, ni los demás afectados, con ánimo para provocar el vuelco electoral aun no asumido pues, mientras se celebraban manifestaciones, declaraciones interesadas por unos y otros, pasaba la jornada de reflexión menos reflexiva de la historia y se votaba, ellos estaban esperando los restos de sus seres queridos.
Salió a relucir el sumario, los hechos probados, las chapuzas, las descabelladas teorías, el juicio y el "solitario juzgador" y su esposa escritora, etc.
También, y es completamente lógico, se habló de aquellos confidentes y de los policías con los que colaboraban y a los que se les fueron de las manos vendiendo la dinamita que originó la masacre. Y no diré yo que no habría que pedirles más responsabilidad a esos profesionales por su negligencia, ni mucho menos, pero, por mucho que la señora Manjón, empujada por la tragedia, sepa ahora de leyes penales y de investigación policial, su idea, a la que ayer mismo apuntó, de que se establezca el "estatuto" o "protocolo" del confidente me parece completamente ajena a la realidad.
La información más valiosa suele salir de los confidentes, éstos, para tener esa información, no pueden ser gente honrada y trabajadora sino que tienen que estar metidos en el "meollo". A un confidente, a cambio de información, hay que compensarlo. La forma más lógica sería con dinero pero, lo de los "fondos reservados" es un cantar que tiene muchas voces y una melodía desafinada. Así que, un policía que quiera tener resultados, los que se les exigen por sus superiores jerárquicos y políticos, tiene que hacer cierta "vista gorda" con sus informadores y sus ilícitas actividades por mor de atajar otros delitos de mayor enjundia. ¿Podría sospechar "Manolón" y compañía que sus camellos de poca monta iban a estar metidos en la mayor masacre de la historia?. Pues no. ¿Podría haberse evitado?, lo dudo.
"¿En manos de quién estamos?", preguntó uno de los asistentes al acto, refiriéndose a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Yo, humildemente, por supuesto, le diría que estamos en manos de gente que resolvió el caso con una celeridad y una profesionalidad alabada en todos los paises de nuestro entorno. De gente que identificó (sin cambiar nombres a los muertos, como otros), trabajando día y noche, los restos de la matanza.
De gente como mi amigo, Javier Torronteras, miembro de uno de los mejores grupos de élite del mundo, que perdió la vida en un piso de Leganés intentando detener a los asesinos, siendo su cadáver posteriormente profanado.
En manos de esa gente de la que, ayer mismo, nadie, ni Pilar Manjón, se acordó.
Una vez hecha la salvedad, mostrar mi apoyo a las víctimas, a sus familiares y a la asociación que, sin duda alguna, está haciendo una labor encomiable.

3 comentarios :

diablo que todo lo ve dijo...

Y como siempre la policía hizo bien su trabajo.
Bravo don filo,la policía la mejor,pero yo me pregunto,lo solucionan legalmente.
Por lo que se otros engatusan para obtener benefícios própios,y van de buenos polis por la vida y con sus mentiras se llevan por delante a quien sea,incluyendo amigos.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

No digo que la policía sea lo mejor. Nada funciona como debiera. No digo que no haya errores y malas actuaciones a corregir.
En el caso que nos ocupa todos los estados de nuestro entorno felicitaron al gobierno español por la rápida y eficaz resolución.
Si usted sabe algo de algún "buen poli" que hace ilegalidades pues denúncielo, es su obligación.

Anónimo dijo...

Pilar Manjón politizó todo el tema del 11M por su sectarismo. Siento enormemente su perdida pero no olvidemos que de lo que se trataba era de echar al PP del poder. Y en cuanto al trabajo policial mejor correr un tupido velo.